Un Buen Político  


Pocas personas estarían en desacuerdo ante la afirmación de que la política es la profesión más deslegitimada de la actualidad. Independientemente del discurso político, en el cual las y los representantes populares son siempre toda honestidad, honradez, por la actitud que manifiestan, hasta podrían incluso ser confundidos con algún santo. Sin embargo, ya en los hechos, han sido tantas las desilusiones que se ha llevado la gente, que nos es difícil volver a creer en mensajes que nos suenan a la misma medicina que nos recetan cada determinado tiempo, cuando necesitan nuestro voto. La conducta no es exclusiva de México, sino que parece reproducirse en la gran mayoría de los países del mundo. Con una excepción.

El día de ayer, José Alberto Mujica Cordano, el denominado Presidente más pobre del mundo, y tal vez, también el más querido, entregó el gobierno de Uruguay a Tabaré Vázquez Rosas, después de 5 años de gestión. Pepe Mujica, como se le conoce popularmente, participó como guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), por lo que fue encarcelado en varias ocasiones y baleado seis veces. En total, pasó en prisión cerca de 15 años, razón por la cual también se le conoce como el “Mandela de América Latina”.

Mujica abandona la Presidencia con un nivel de aceptación del 65 por ciento y después de haber logrado que el mundo entero pusiera sus ojos en Uruguay, que fue nombrado país del año en 2013. Su forma poco protocolaria de vestir, de hablar y de comportarse, llamaron la atención internacionalmente; pero también lo hicieron sus reformas controversiales, entre las que destaca la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo, el matrimonio igualitario y la legalización de la mariguana, cuya producción y distribución es atribución del Estado.

Pero Pepe Mujica también destacó por su estilo diferente de gobernar, el cual no se limitaba solamente a una gestión administrativa, sino a mostrarle a la ciudadanía uruguaya, y de paso al resto del mundo, el tipo de actitud que merece la gente de su líder de Estado. Como Presidente, se portó siempre humilde, quizás hasta de más, poco interesado en deslumbrar con una imagen de hombre poderoso, sino más bien deseoso de transmitir la idea de otra forma de servir al pueblo, la misma que todos y todas quisiéramos para nuestros países. Una administración humanista, con una visión social.

Además de su muy particular perspectiva del mundo, Mujica también deja un gobierno estable, que ha obtenido uno de los mejores índices de desempleo (6.7 por ciento) de los países latinoamericanos, un crecimiento anual sostenido del 3 por ciento, un incremento en los ingresos y en el poder adquisitivo con un aumento del salario de 23 por ciento, aproximadamente, y un alza del 24 por ciento en las jubilaciones. Como consecuencia, la pobreza disminuyó de un 10.4 a un 5.9 por ciento (datos de la CEPAL de 2009 a 2012).

Pero no todo al final de su mandato es miel sobre hojuelas. Sus dos grandes deudas son con la seguridad y la educación, las cuales no consiguió solucionar en su periodo, quedando una percepción de inseguridad alta en la gente de Uruguay, aun cuando este país se considera uno de los más seguros de la región. La legalización de la mariguana fue uno de los intentos del ahora ex presidente por subir los índices en materia de seguridad pública, a la que llamaron Estrategia por la Vida y la Convivencia.

En educación, un rubro en el cual el propio Mujica reconoce como uno de los grandes fracasos de su administración, Uruguay no ha podido destacar, obteniendo malos resultados en la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde 2003, y ha sufrido paros de maestros y alumnos reprobados en más del 57.4 por ciento. A pesar de esto, Pepe Mujica descentralizó la educación terciaria y fundó la Universidad Tecnológica (Utec), en 2012, por lo que posiblemente sea Tabaré Vázquez quien recoja los frutos sembrados.

En general, Mujica deja un país con buenos indicadores, pero sobre todo agradecido, y un mundo conmovido con su sencillez. Para todos fue el Presidente más pobre del mundo, con lo cual yo difiero, pues alguien que logra estar contento con poco, se puede considerar rico más fácilmente que muchos multimillonarios. Lo que sí es para mí un hecho es que con Pepe Mujica como Mandatario, Uruguay se convirtió en una de las Naciones más envidiadas del orbe.

POST SCRIPTUM

Se encuentran ya asignadas todas las candidaturas para Gobernador, cuyas actividades proselitistas comenzarán en breve. Los candidatos y la candidata desde ahora tendrán que emprender una campaña positiva, de propuestas viables y concisas, que vayan de acuerdo a las necesidades de las y los colimenses. Deben también tener claro que sus planteamientos no sólo serán aquellos que manifiesten, sino también los que serán interpretados por la población de acuerdo a su comportamiento y de quienes se rodeen. La ciudadanía colimense está cansada de promesas estériles, de la simulación y de algunas personas que sólo se acercaron al poder para causar conflictos. Es momento de construir un nuevo estilo de hacer política, uno del cual podamos sentir orgullo, no desprecio. De los abanderados y la abanderada depende.

Esta columna fue publicada en Diario de Colima el 2 de marzo de 2015.

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s