El Candidato del PRI  


Después de meses de especulaciones, golpes bajos y un piso tan parejo como el camino a la cima del Volcán de Fuego, el viernes por la noche por fin hubo humo blanco en el CEN del PRI, donde se tomó la decisión de nombrar a José Ignacio Peralta Sánchez como su candidato de unidad para competir por la gubernatura para el periodo 2015-2021.

Me parece que la determinación a la que se llegó fue acertada, ya que la experiencia de Nacho, como se le conoce popularmente, es la adecuada para conducir al estado fuera del estancamiento económico en el que se encuentra desde el sexenio pasado, si es que gana la contienda y llega a ocupar dicho cargo.

Hay que reconocer la madurez, tanto del gobernador Mario Anguiano Moreno, como de las y los aspirantes, de aceptar al candidato y sumarse a su campaña, dejando de lado ambiciones personales, para poner a Colima por delante, como debe ser. Aunque falta ver si en la práctica se logran unificar todas las voluntades para hacer efectivo ese apoyo, lo cual es de esperarse por la disciplina por la que es famoso el Revolucionario Institucional.

Las cualidades de Peralta Sánchez se antojan perfectas para las circunstancias actuales por las que atraviesa la entidad, debido a la preparación y experiencia que posee, tanto académica como laboral. Primero, estudió economía en el ITAM, carrera que enriqueció con una maestría en Essex, Inglaterra, la cual pudo cursar al hacerse merecedor de una beca del Conacyt. Entre sus antecedentes laborales está el haber trabajado en el Banco de México, donde ascendió hasta subgerente de Cambios Nacionales, División de Cambios y Política Económica, cargo que dejó cuando aceptó la propuesta del entonces gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, para venirse como secretario de Fomento Económico.

En el espectro político, Ignacio Peralta fue presidente municipal de Colima y, posteriormente, en lo administrativo, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, a donde fue invitado al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, participando en la elaboración de la reforma constitucional de telecomunicaciones y sus leyes secundarias.

Aunado a lo anterior, la función que Nacho ha realizado en los últimos años en el Gabinete del presidente de la República le ha permitido establecer las relaciones necesarias para gestionar recursos y atraer las inversiones que tanta falta le hacen al estado, de salir con la mano en alto el 7 de junio.

Su designación, pues, no es un acto fortuito, sino una determinación razonada del CEN, apoyada por el resto de las y los ex precandidatos, por ser él quien cuenta con las mejores credenciales para representar al PRI en la búsqueda por la gubernatura. Estoy convencida de que se tomó una decisión madura que será benéfica para Colima.

POST SCRIPTUM

Personalmente, considero que es necesario hacer un deslinde entre el político que hoy se prepara para competir por la gubernatura y la persona que conozco desde que era niña, por ser el hijo de la hermana de mi padre y, por tanto, mi primo hermano. Mentiría si dijera que no me dio gusto su postulación y por las posibilidades tan amplias que tiene de llegar a ser Gobernador, pero también entiendo que, como periodista, se puede poner en entredicho mi imparcialidad por los lazos familiares que nos unen.

Sin embargo, una cosa es el político y otra diferente el familiar, distinción que soy capaz de ver con facilidad, por lo que esto no me impedirá hacer señalamientos a su administración (de ganar la contienda), cuando así lo estime necesario, ni tampoco influye en mí para reconocer su calidad como persona y como político. Que haya sido ungido, entonces, me alegra por partida doble, por el gusto de que una persona querida alcance el éxito, y por Colima, porque sé que tiene la capacidad y las herramientas para hacer un buen gobierno.

Esta columna fue publicada en Diario de Colima el 2 de febrero de 2015.

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s