Frivolidad de la Pareja Presidencial


LOS últimos escándalos en los que se ha visto envuelta la pareja presidencial, y sus intentos para remediarlos, ponen de manifiesto un desconocimiento terrible, tanto de su entorno como del marco legal al cual está obligada.
Sumándose al descontento popular por la tardía intervención del Ejecutivo en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como su corresponsabilidad en el hecho, está la revelación de la adquisición de la esposa del Presidente, Angélica Rivera Hurtado, de una casa valuada en 7 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones no oficiales.

dt.common.streams.StreamServer.clsLa propiedad, ubicada en Sierra Gorda número 150, de Lomas de Chapultepec, conocida públicamente como la “Casa Blanca”, se dio a conocer como resultado de una investigación de Aristegui Noticias, con apoyo de la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas y el International Center for Journalists.

El tema de la vivienda comenzó a indagarse luego de una publicación de la revista ¡Hola!, en 2013, de una entrevista de Angélica Rivera, quien posando en dicha residencia afirma que esa es su “verdadera casa”, a donde volverán una vez que termine su estancia en Los Pinos. Sin embargo, a pesar de que el Estado Mayor Presidencial custodia el inmueble, no está a nombre de Rivera Hurtado, ni de Enrique Peña Nieto, sino de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una filial de Grupo Higa, un consorcio que recibió múltiples contratos cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, y que formaba parte de las empresas que iban a realizar la construcción del tren de alta velocidad entre México y Querétaro, proyecto que fue cancelado poco antes de que salieran a relucir los resultados de esta pesquisa.

hola_1Después del primer revuelo que causó esta noticia, Angélica Rivera salió, en un video editado, a “defender su honorabilidad”, dando una explicación sobre el origen de la propiedad. En ella, argumenta, visiblemente molesta, que tiene los recursos suficientes para comprarse tal mansión, debido al trabajo de su vida, el cual ha sido en su mayoría en Televisa. Pero, independientemente de la sinceridad de Rivera Hurtado en dicha grabación, la esposa del Presidente parece perder el punto principal del problema, que es el conflicto de intereses por el puesto que ocupa su marido, y la constructora que realizó la edificación de la casa.

Más aún, la cantidad de dinero que Televisa le pagó en la terminación de su último contrato ha despertado la indignación de la gente, quien no cree que esta televisora le haya entregado una suma tan grande por sus dotes como actriz. Las viñetas gráficas que han estado circulando por las redes sociales y recogidas por algunas agencias de noticias han expresado claramente que las mexicanas y los mexicanos nos sentimos burlados ante esta exposición, que no creemos la versión de la señora del Mandatario, siendo la burla el vehículo idóneo para mostrarlo, pues no hay mejor forma de explicar algo que llevándolo al ridículo.

0fb9ce1de00d89870bcfed8d2d7f53fb_XL

Angélica Rivera dice que hace esas declaraciones aun cuando no está obligada por no ser servidora pública, pero está claro que la intención es para cubrir a su marido, quien sí debe presentar su situación patrimonial, así como la de su cónyuge (o sea, ella) y la de sus dependientes económicos. Por otro lado, considero que quizás la verdadera intención de haber salido en dicho video haya sido la de desviar la atención del público sobre otro hecho derivado de la investigación de su casa, midiendo claramente la indignación que su acción iba a causar.

Algunos días antes de que se develara tal información, el presidente Peña Nieto canceló súbitamente el proyecto de desarrollo del tren de alta velocidad México-Querétaro, que iba a llevar a cabo el consorcio China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), de la cual formaba parte Constructora Teya, filial de Grupo Higa, la firma que realizó la edificación (y aún dueña) de la “Casa Blanca” de la esposa del Ejecutivo. Días después, el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez, declaró a Notimex que se tendría que hacer un pago por la revocación del fallo, de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). Dicha cantidad se estima que ascienda a 590 millones de pesos, aproximadamente.

Por la brusca decisión del Presidente, puede interpretarse que éste ya había sido informado de la investigación que estaba teniendo lugar sobre la residencia, y pudo calcular el daño que iba a causar, por lo que tuvo el exabrupto de suspender el proyecto para evitar que se especulara sobre el conflicto de intereses que resultaba de haber otorgado a la compañía que le había levantado su casa la licitación de la construcción del tren de alta velocidad. Al final, los 590 millones de indemnización que habría que cubrir por la cancelación injustificada del contrato no iban a salir de su bolsillo, sino del de los mexicanos y mexicanas.

epn_25_1De ser esto cierto, lo cual hasta el momento no es difícil suponer al observar los hechos, estaríamos comprobando la frivolidad de la pareja Peña Rivera, quien no tiene noción, o pretende no tenerla, de la responsabilidad que adquirió al ocupar dicho puesto y el marco legal al cual está sujeta. Por eso, Angélica Rivera no supo medir las repercusiones al haber mostrado su “Casa Blanca” en una revista del jet set; y por la misma razón, Peña Nieto, con la mano en la cintura, suspende un proyecto, con cargo de la billetera de la ciudadanía mexicana, frivolidad que, no obstante, deberá tener consecuencias.

La siguiente columna fue publicada en Diario de Colima el 24 de noviembre de 2014.

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Corrupción, Impunidad, Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s