No hay que esperar a la Alerta de Género


ES bastante meritoria la labor del Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, por la prontaviolenciamujeresrosa-300x199 investigación del feminicidio de Alitzel, el cual derivó en el arresto y consignación de dos individuos, uno de los cuales resultó ser su familiar.

El asesinato de la jovencita de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de julio en una brecha rumbo a El Naranjal, ha mantenido conmocionada a la ciudadanía colimense, por la saña con el que fue realizado, segando la vida de la mujer cuando ésta apenas se abría ante ella, por lo que la captura de estos dos sujetos, aun cuando falta todavía que corra todo el proceso legal, brinda a los familiares y a la sociedad en general una sensación de que se está haciendo justicia.

Pero si bien es de reconocer la prontitud con la que actuó el gobierno, esta no debe ser la excepción, sino el principio de un cambio de actitud, que no sólo investigue y aclare el resto de los feminicidios que continúan sin resolverse, sino que además comience a implementar políticas públicas y a dedicar el presupuesto que se requiera para evitar que estos hechos sigan sucediendo. No ha de olvidar, sobre todo, que lo que está haciendo es su trabajo, por lo que los laureles recibidos por su buen proceder en este caso no deben formar la cama para que duerman.

una ley para proteger mujeres  una ley para ti copiaSobre todo, no se ha de esperar a que se solicite la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y que se haga todo el trámite burocrático que se necesita, para empezar a tomar acciones preventivas, pues éste puede llevarse entre 6 y 8 meses, si es que es emitida, tiempo en el que las mujeres de Colima seguirán en peligro de ser víctimas de violencia feminicida. En los encuentros que integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hemos sostenido con el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, se acordó que, si bien paralelamente las OSC íbamos a trabajar en la declaratoria, las reuniones servirían para detectar las irregularidades y deficiencias de las dependencias gubernamentales que violentan a las mujeres o las ponen en peligro de serlo, para que éstas fueran corregidas. Ya algunas han sido señaladas, por lo que si fue cierto el trato inicial, deberían ser subsanadas.

Las personas que integramos las OSC somos ciudadanas y ciudadanos colimenses a quienes nos lastima la inseguridad, que tenemos interés en que regrese la paz a Colima, pero no somos funcionarias, no formamos parte del presupuesto oficial y utilizamos nuestro propio tiempo y recursos para dedicarlos a estas acciones, por lo que no debería recaer en nosotras la responsabilidad de luchar para que el gobierno, tanto local como federal, nos proteja. El derecho a no ser violentadas ya lo pagamos cuando erogamos nuestros impuestos.

Es verdad que el Reglamento de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que son las OSC o las Comisiones de Derechos Humanos las indicadas para solicitar la Alerta de Violencia de Género, la cual se está haciendo y pronto estará lista para presentarla (hay que reconocer el gran trabajo que han realizado Mariana Martínez y Evangelina Flores, integrantes de Iusgénero, en formar el expediente), pero sería un error de parte del Gobierno del Estado esperar a que ésta sea emitida para comenzar a implementar acciones encaminadas a detener la violencia contra las mujeres. Sería el equivalente a culpar a las mujeres por no garantizarse su propia protección. ¡Un sinsentido!

Los primeros cambios requeridos ya han sido señalados: que se integre e inaugure el Centro de Justicia para Mujeres; celeridad a la hora de dictar y ejecutar las órdenes de protección; personal capacitado y sensibilizado (que no es lo mismo) en estudios de género, en los centros de salud y de justicia, 480448_10152518344550066_1207014968_nincluyendo los fines de semana, tanto en la ciudad como en los espacios rurales; y la renuncia de los funcionarios y funcionarias que se nieguen a capacitarse o que manifiesten una misoginia en sus labores, entre otros.

También es importante que las políticas públicas que se creen para garantizar la seguridad de las mujeres no incluyan medidas que atenten contra nuestra libertad, para no caer en el binomio protector/opresor. Lo que las mujeres de Colima buscamos es caminar libremente por las calles, con la elección de ropa que decidamos, a la hora que sea, sin tener que ser violentadas ni que nuestra vida se vea amenazada.

POST SCRÍPTUM: INVITACIÓN

Este martes, a las 8 de la noche, varias mujeres nos reuniremos de forma pacífica frente a Palacio de Gobierno, para participar en la Primer Silbatada por la Vida de las Mujeres. La intención de este acto es doble: por un lado, el de lanzar un llamado a las autoridades para que atiendan este tema adecuadamente ante el incremento de los feminicidios en la entidad, y por otro, sugerir a las colimenses que carguen consigo este objeto, para usarlo si se ven en peligro para atraer la atención de la gente a su alrededor.

Este evento es organizado desde la sociedad civil, y no tiene ningún tinte partidista, por lo que pedimos a quien guste acompañarnos dejar de lado cualquier otro interés político y acudir llevando un silbato amarrado a un listón morado, una veladora y portando vestimenta negra, la cual es para manifestar el luto por las mujeres asesinadas.

Mujeres de la sociedad civil y algunos hombres que participaron en la primera silbatada para exigir un alto a los feminicidios.

Mujeres de la sociedad civil y algunos hombres que participaron en la primera silbatada para exigir un alto a los feminicidios.

Esta columna fue publicada el 4 de agosto de 2014 en Diario de Colima.

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s