Doble moral


ES claro que los videos filtrados y publicados por Reporte Índigo, donde se ve a varios legisladores y funcionarios panistas en una fiesta privada en una casa de lujo en Puerto Vallarta, bailando y conviviendo con mujeres que supuestamente trabajan como bailarinas en un table dance, tienen la intención de dañar la reputación, tanto de los que aparecen en el mismo, como del PAN en general, lo que definitivamente logra.

Aun cuando la Constitución protege el derecho a la vida privada de las y los mexicanos (por lo que también se debería investigar y condenar el mismo video), sí existe un interés público que hace que a la ciudadanía en general nos concierna el actuar de nuestros representantes populares en sus momentos personales, pues entre las dudas que surgen del escándalo es: ¿De dónde salió el dinero para pagar, tanto la renta de la mansión, como el alcohol, la comida y el presunto servicio de las bailarinas? Una cosa es la doble moral y la hipocresía exhibida, y otra, que seamos las y los contribuyentes quienes se las financiemos.

El mismo Jefe, Diego Fernández de Cevallos, quien además de panista es un experto jurista, dijo que ha de aclararse el origen de los recursos con los que se pagaron los gastos de la fiesta, aunque precisó que no se debería emitir un juicio sobre lo que sus compañeros de partido hicieron en su tiempo libre, pues esto corresponde a su vida privada.

mty_edelmiro_940_1Sin embargo, también está el hecho de que se ha identificado entre los participantes de la fiesta a autores de crímenes políticos, cómo Edelmiro Sánchez Hernández, empresario y abogado implicado en el asesinato del diputado albiazul de Nuevo León, Hernán Belden Elizondo, quien además parecía fungir como anfitrión. También se ha podido reconocer a personajes relacionados con casinos de Guanajuato y Nuevo León.

Lo cierto es que, independientemente de la legalidad o el origen de los videos, el daño está hecho, pues además de mostrar un posible desvío de recursos, éste también pone de manifiesto la doble moral de nuestros legisladores, la corrupción y la impunidad que existe entre la clase política, así como el cinismo y la inmadurez de quienes toman las decisiones más importantes del país. De más está decir que este tipo de cosas es lo que tiene harta a la ciudadanía de México.

20140327_13_40_LuisAlbertoVillareal_NtixEntre los que se pueden apreciar en la fiesta se encontraba el diputado Luis Alberto Villarreal García, quien en ese entonces fungía como titular de la Coordinación Parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, y que tuvo que renunciar a su nombramiento como resultado del escándalo. A raíz de esto, en las redes sociales comenzó a circular un tweet del representante popular, donde se pronuncia en contra de la explotación sexual y la trata de personas, palabras que contrastan con su actitud en el video, en donde se le ve bailando con dos mujeres distintas, quienes supuestamente trabajan como bailarinas en un table dance.

Guanajuato, una de las pocas entidades en el país donde aún gobierna el PAN, se ha caracterizado por tener una política de un alto moralismo, donde la ley prohíbe el aborto y ha perseguido a mujeres que han abortado espontáneamente; que prohibió los besos en la vía pública, y que actualmente es el epicentro de la lucha de un grupo de mujeres por activar la Alerta de Violencia de Género por feminicidio y por la negligencia del Estado ante estos hechos.

En general, el Partido Acción Nacional se ha definido por su conservadurismo, por enaltecer los valores morales, familiares y religiosos, por su defensa a la vida desde el momento de la concepción y por su rechazo a la diversidad sexual. Es por lo anterior que las imágenes difundidas causan tanto malestar, porque ponen en evidencia su doble moral, ya que mientras ellos hacen las leyes que nos rigen a todas y a todos, en su vida privada son los primeros en saltárselas.

Por supuesto que esto no es exclusivo de Acción Nacional, basta con echarnos un ligero clavado al pasado para recordar el escándalo que destituyó a Cuauhtémoc Gutiérrez como presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, a quien se le acusó de tener una red de prostitución desde las oficinas del tricolor capitalino, donde por medio de anuncios “contrataba” mujeres para favores sexuales, a quienes tenía en la nómina del abanderamiento.

Cuahutemoc GutierrezGutiérrez de la Torre ha negado las acusaciones diciendo que se trató de un montaje de los periodistas, excusa parecida a la que dio Villarreal García, quien dijo que se trató de una celada, que él sólo fue invitado a una fiesta particular, donde después llegaron unas muchachas. A ninguno de los dos se les cree.

Las y los mexicanos estamos cansados de este tipo de actitudes por parte de representantes populares de todos los partidos. Sabemos que en su mayoría no están ahí por vocación, sino por intereses personales, y que su ideología en realidad existe solamente en el papel, pero ver un video en donde salta a la luz esta hipocresía, se asemeja a una bofetada. Lo sucedido en esa fiesta, en efecto, debe tener consecuencias, ha de efectuarse una investigación para conocer de dónde salieron los recursos con los que se pagó todo y saber qué hacían ahí personajes como Edelmiro Sánchez Hernández. Por supuesto, lo correcto sería que los involucrados solicitaran sus licencias respectivas mientras se realiza la averiguación, pero eso sería pedirles una madurez política que evidentemente no tienen.

Esta columna fue publicada en Diario de Colima el 18 de agosto de 2014.

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Corrupción y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s