Entre Dimes y Diretes


Cuando Carmen Aristegui fue despedida de MVS a principios del año pasado, por “supuestas” presiones de parte de la Presidencia de la República, debido a un comentario que hizo la periodista sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón, se comenzó un muy mal precedente de lo que sucede al día de hoy con el retiro de la banda de 2.5 GHz a MVS.

Ambos lados del problema han expuesto sus razones sobre este retiro: el gobierno federal aduce motivos de interés público, debido al precio que alcanzó dicha banda y la inutilización que de ella hace la empresa de comunicaciones. El empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS, por su parte, acusó al gobierno federal de estar cometiendo una venganza en contra de la compañía, por haber recontratado a la periodista Carmen Aristegui después de su despido en febrero de 2011.

En conferencia de prensa, el presidente de MVS había denunciado que la Presidencia de la República le habría asegurado la renovación de la concesión de la banda de 2.5 GHz, a cambio de que no se pronunciara en contra de la fusión de Televisa con Iusacell, y que exigiera a Aristegui una disculpa pública por su comentario sobre el supuesto alcoholismo del Presidente, a lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contestó prontamente que el señor Vargas Guajardo calumniaba, difamaba, tergiversaba y engañaba, con la intención de chantajearlos para evitar pagar el precio exigido por la concesión, que asciende a 27 mil millones de pesos.

La versión oficial, que garantiza un respeto total por la línea editorial de las compañías de telecomunicación, suena lógica. Si dicha banda el día de hoy está subutilizada y su precio se ha disparado por el aumento en el uso del internet, es en efecto de interés público que la banda sea licitada y se pague un precio justo por ella.

Sin embargo, los antecedentes del caso obran en contra del gobierno federal, ya que en efecto Carmen Aristegui fue despedida de su concurrido programa de radio, luego de haber lanzado al aire una sugerencia para que la Presidencia de la República hiciera un pronunciamiento sobre el aparente alcoholismo del titular del Ejecutivo. La periodista fue posteriormente recontratada por la empresa, luego de un intenso descontento popular que tuvo incluso algunas manifestaciones afuera de sus instalaciones.

Las diferencias entre MVS y el gobierno federal están hasta el momento estancadas al nivel de chisme, de acusaciones en sendas vías donde no hay posibilidades de emitir prueba alguna, en donde los grandes perdedores pueden ser tanto la empresa de comunicaciones, como la libertad de prensa y de expresión. Sin embargo, los antecedentes de represión en México, en donde los ataques a los medios masivos de comunicación han venido muchas veces de quienes ostentan el poder público, sugieren que Joaquín Vargas puede estar diciendo la verdad, lo que hunde cada vez más a la ya cuestionada administración de Calderón Hinojosa.

No es la primera vez que a Carmen Aristegui la despiden por sus comentarios, ya antes le habían rescindido su contrato en Imagen Informativa y en W radio, aunque esto, lejos de deslegitimar su imagen, le ha ganado credibilidad ante la gente, quienes admiramos su profesionalismo, su congruencia y su valor civil. La multitudinaria solidaridad ante su despido de MVS es un ejemplo de la necesidad que México siente por periodistas de su calibre, lo cual la hace peligrosa para aquellos que se sienten dueños de la verdad.

Esta columna fue publicada en Diario de Colima el 20 de agosto de 2012

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s