De Cuotas y Compromisos


Qué vergonzosa situación enfrentaron los dos partidos punteros la semana pasada, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) les dio un ultimátum para respetar la cuota de género de 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, o viceversa.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN), el partido en el poder, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que representa la oposición más fuerte de cara a las elecciones, fueron apercibidos de modificar sus cuadros, bajo la pena de perder el registro si no ajustaban sus candidaturas para garantizar la representación femenina a la que por ley se encuentran obligados.

El plazo fatal forzó a retirar algunas postulaciones, como la de Ignacio Peralta Sánchez en Colima, para dejar en su lugar a mujeres con el propósito de respetar dicha cuota, sin embargo, el evento dejó en entredicho el supuesto compromiso que ambos partidos dicen tener con la equidad de género.

No se trata solamente de cumplir con un compromiso, sino con un discurso que ambos han venido manejando para dar una representación más justa, que ponga las necesidades femeninas, tan distintas de las masculinas, en el terreno de las políticas públicas, lo cual ya es indispensable per se. El apercibimiento del IFE pone de manifiesto la hipocresía de los partidos con sus propias propuestas hacia el sexo femenino, pues dicha obligación no surge como un mero capricho del Instituto Federal Electoral, sino que fue derivado de una legislación, de cuya creación, tanto el PAN como el PRI formaron parte.

Habrá muchos que consideren que la imposición del IFE haya sido un exceso, y quienes no estén de acuerdo con que exista una cuota de género, pero el simple hecho de que haya sucedido así, comprueba la tendencia de los partidos a imponer a candidatos masculinos sobre candidatas femeninas, lo cual es un indicativo de la necesidad de que tal reglamentación exista.

El argumento más solicitado en su contra es aquel que cuestiona la obligación de elegir a un candidato o candidata por su sexo, y no por su capacidad para ejercer un cargo, pero si esto fuera así realmente, significaría que todos los hombres impuestos a una postulación, y que llegan a un puesto de representación popular, son efectivamente eficientes e intachables, lo cual no siempre resulta de ese modo. Por otro lado, el cuestionar la capacidad de una mujer por ser candidata a un puesto público es un reflejo del machismo, invisible pero inmanente, que aún domina nuestro pensamiento, o ¿por qué esta misma analogía no sucede en sentido contrario? ¿Por qué no se cuestiona la capacidad de un hombre cuando es preferido para una representación popular sobre una mujer?

La falta de congruencia entre el discurso y los actos de los partidos pone en peligro el requerimiento que los obliga a brindar a las mujeres las mismas oportunidades que a los varones, pues al obviar sus propios compromisos polariza a una población ajena a las teorías de género, que pone en entredicho la propia lucha por la equidad entre los sexos, balance fundamental en toda democracia.

Esta columna fue publicada en Diario de Colima el 2 de abril de 2012

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
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