Mexicanos Invisibles


Las siguientes entrevistas fueron realizadas en el marco de la Feria de Todos los Santos 2011, con motivo de la inauguración y posterior clausura de la exposición “Mexicanos Invisibles” de Sigi Pablo Pineda García.

Expone Sigi Pablo Mexicanos Invisibles

En entrevista, el fotógrafo profesional Sigi Pablo informó que será mañana, en el marco de la Feria de Todos los Santos Colima 2011, cuando exponga su más reciente trabajo, titulado Mexicanos Invisibles, el cual realizó en conjunto con José Manuel Moreno, presidente de la Asociación Gente Pequeña de Colima.

Detalló que el objetivo de este trabajo fue el de generar lazos con personas pequeñas de otros estados, y lograr concientizar a las autoridades para la inclusión de este sector de la población dentro de los grupos con discapacidad y de esta manera logren alcanzar una mejor calidad de vida.

A continuación, la entrevista completa:

Patricia Sánchez Espinosa (PSE): Sigi, muchas gracias por concederme esta entrevista. Sé que tienes un nuevo proyecto que vas a presentar próximamente en la Feria de Todos los Santos, ¿es así?

Sigi Pablo (SP): Gracias a ti, Paty, por concederme nuevamente un espacio de tu tiempo para esta entrevista. Efectivamente, este sábado 29 de octubre estaremos inaugurando la exposición de mi más reciente proyecto, dentro de las instalaciones de la Feria.

PSE: En tu exposición pasada exploraste y expusiste el mundo de artistas de diferentes lugares de México, en esta ocasión, ¿cuál será tu temática?

SP: En esta ocasión, trabajé con gente pequeña.

PSE: ¿Cómo es que surge este proyecto?

SP: Hace cosa de 2 años, se presentó a mi casa José Manuel Moreno, gran amigo y presidente de la Asociación Gente Pequeña de Colima, quien vino a pedirme si lo podía apoyar con algunas fotos para su asociación, a lo que le propuse que me diera tiempo de pensar qué podríamos hacer. Después de un par de días, le propuse hacer una exposición de retratos de gente pequeña con el fin de dar a conocer más de ellos. Es así como empezamos a armar el proyecto, para poder buscar fondos para ello.

En un principio empezamos por fotografiar a la gente pequeña de Colima, puesto que eso no nos generaba ningún costo, sólo tiempo y trabajo, y así pudimos armar una propuesta de proyecto y meterla a la convocatoria que abrió Conaculta para el Bicentenario.

PSE: No es un tema al que la gente se exponga muy seguido, ¿hay algo de denuncia en él?

SP: No, no buscamos denunciar nada, desde un principio tomamos una postura positiva. Por medio de este proyecto se persiguen varios objetivos, el primero de ellos es el de localizar gente pequeña en otros estados del país y empezar a generar lazos con ellos, para en un futuro formar una asociación nacional; de esta parte se ha encargado José Manuel.

El segundo objetivo, una vez conformados los grupos de gente pequeña en otros estados del país, era el de visitarlos y llevar a cabo una sesión fotográfica en cada locación para ir conformando la exposición.

El tercer objetivo, el cual está en proceso, es el de concientizar a las autoridades para lograr incluir a la gente pequeña dentro de los grupos con discapacidad, y que de esta forma logren una mejor calidad de vida.

PSE: ¿Qué tan difícil fue el establecer estos lazos? ¿Cuántas organizaciones pudieron contactar?

SP: Fue un trabajo muy duro, puesto que mucha gente se ha aprovechado de diferentes maneras de la gente pequeña. Al inicio muchos pensaron que buscábamos un beneficio económico con el proyecto, por una parte, y además, no teníamos mucho material para mostrarles, por lo que no se interesaban en participar. Afortunadamente, contamos con el apoyo de La Gente Pequeña de México, A.C., de Jalisco, y de la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C., del D.F., con ese material pudimos diseñar una presentación que nos ayudó a concretar este proyecto.

PSE: ¿A qué es a lo que temían, a que lucraran con ellos y ellas? ¿En qué sentido?

SP: Sí a que lucráramos con ellos, comercializando las fotos.

PSE: Dices que no hay un sentido de denuncia en tu exposición, pero a mí me parece que el simple hecho de mostrarnos que la gente pequeña existe ayuda a darnos cuenta de sus necesidades particulares.

SP: Bueno, desde ese punto de vista sí, como el mismo título de la exposición lo dice, son Mexicanos Invisibles. Como lo escribió mi buen amigo Miguel Alejandro González Virgen: “La gente pequeña ha sido hasta ahora invisible para todos nosotros, porque no nos hemos dado cuenta que ellos están detrás de la puerta que se abre a nuestra comprensión y solidaridad”.

Esperemos que esta exposición nos ayude a comprender un poco mejor las dificultades a las cuales se enfrentan la gente pequeña en el día a día.

PSE: ¿Qué aprendiste al emprender este proyecto? ¿A cuáles dificultades son a las que mayormente están expuestos?

SP: Al vivir en un mundo con otras dimensiones, se exponen tanto a peligros como a barreras físicas casi insalvables. En el día a día se enfrentan constantemente con escalones más altos de lo que pueden subir, mostradores inalcanzables, etcétera. Pero ante todo, se enfrentan a la indiferencia y al desconocimiento de la gente de talla promedio como nosotros.

Mi mayor aprendizaje fue descubrir un mundo nuevo a través de ellos, descubrir que finalmente son iguales a nosotros, como dijo mi amigo José Ramón, el día que le mostré algunas de las fotos: “¡Increíble, son como nosotros, sólo miden menos!”.

PSE: Me imagino que esto también debe de constituir una dificultad muy grande: el hecho de que hay gente que no los vea como una persona más de esta sociedad, que prefiera burlarse de su estatura por la forma en que son presentados en algunas películas.

SP: No sólo en las películas, el problema es que durante mucho tiempo se les estereotipó como payasitos, toreritos, cómicos, pero finalmente no todos viven de estas profesiones, habiendo pequeños que se dedican a otra cosa, gente como nosotros, maestros, arquitectos, doctores, amas de casa, estudiantes, negociantes, etcétera.

PSE: Y este estereotipo también les presenta una barrera para poder conseguir trabajos dignos.

SP: José Manuel me ha contado que en la mayoría de las ocasiones, el contratante, al sólo verlos, les cierra las puertas, muchos tienen que desempeñar labores mal remuneradas, más aún si tomamos en cuenta que, por la dificultad de interactuar en un mundo que no está hecho a su proporción, son pocos los que logran prepararse. Falta crear una conciencia social para recibirlos tanto en las escuelas, como en los centros laborales.

PSE: En las fotos que compartiste conmigo veo que no haces una representación intencionada de su tamaño, sino que logras captar su humanidad.

SP: De eso se trata, de que al final la gente salga con la sensación de que son normales.

 

PSE: ¿Cómo describirías un día típico de trabajo?

SP: No puedo decir que hubo días típicos, ni siquiera iguales. Te podría contar que en la última gira, teníamos que tomar fotos en Monterrey, Torreón, Veracruz, Villahermosa y Morelos, en tan sólo unos 6 días recorrimos miles de kilómetros, ya fuera viajando en coche, en camión o en avión; durante estos trayectos nos tocó desde dormir en el camión, en hotel o llegar a casa de las familias que nos abrieron sus puertas.

Recuerdo despertar una noche y ver estrellitas fluorescentes en el techo y no saber dónde estaba, a un lado una pared con unos delfines y yo en una cama en forma de coche de carreras, y es que nos hospedaron en el cuarto de los niños; José Manuel durmió en una cama barco (risas). En 2 años, recorrimos casi 13 mil kilómetros en siete viajes diferentes, en los cuales visitamos 15 estados, tres de ellos en dos ocasiones.

PSE: Literalmente, “Capitán por una noche” (risas).

SP: ¡Sí! (risas). En el último viaje volamos a Monterrey, tomamos las fotos y convivimos con las personas que forman parte de la asociación de Gente Pequeña de Nuevo León, que por cierto es filial de la asociación que dirige José Manuel en Colima, y que gracias a su apoyo están en proceso de conformarse legalmente. Al día siguiente nos prestaron un coche de la familia que nos hospedó en Monterrey y manejamos ida y vuelta a Torreón para poder fotografiar a la gente de Coahuila. Dormimos un par de horas, para después tomar un vuelo a Veracruz.

En el avión, José Manuel conoció a dos personas que acabaron por modificar nuestros planes de tomar fotos en el puerto, nos llevaron a conocer a una persona pequeña invidente a Jalapa, al final nos dejaron en la central de camiones y nos subimos a uno rumbo a Villahermosa, Tabasco. Ahí buscamos un hotel y descansamos un poco, para después empezar a fotografiar a la gente pequeña de Tabasco. Al día siguiente tomamos un avión, llegamos al D.F., rentamos un coche y nos fuimos a Cuernavaca a tomarle fotos al fundador de la asociación de Gente Pequeña del Distrito Federal, volviendo al día siguiente a la capital para tomar un vuelo a Colima y así poder reanudar nuestras respectivas labores.

PSE: Obviamente, toda esta experiencia debe haber sido fantástica, pero ¿cuál sesión es la que más te conmovió?

SP: La del pequeño invidente, convivir con una persona que a pesar de sus discapacidades es feliz, es una lección muy grande. ¡Estaba contentísimo!

Trabaja haciendo pasteles y tiene una actitud ejemplar ante la vida; se llama Uriel.

PSE: ¿Qué edad tiene Uriel?

SP: Como unos 25 años. Convivir con Uriel y con todas las demás personas con las cuales tuvimos la suerte de relacionarnos en este proyecto, para mí, en lo personal, fue una de las experiencias más grandes humanamente hablando, más en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.

PSE: Sigi, al principio mencionaste que esto estuvo motivado por una convocatoria de Conaculta, por el Bicentenario. ¿En qué consistía esa convocatoria?

SP: No, más bien estuvo motivado por la inquietud de José Manuel de sacar unas fotos para su asociación. Después, aprovechando la convocatoria, metimos el proyecto para los festejos del Bicentenario y de ahí salió el apoyo económico, vía Secretaría de Cultura, con fondos de Conaculta; sólo que el proyecto fue creciendo y hasta ahora lo vamos a poder exponer.

PSE: ¿Tuviste algún apoyo de alguna otra fundación, del gobierno de Colima?

SP: Sí, a través de este fondo que se le asignó por parte de Conaculta a gobierno del estado.
Entre los proyectos que decidieron apoyar quedó el nuestro. Además, ha habido mucha gente que nos ha apoyado con hospedajes, comidas y otro tipo de apoyos, pero todos han sido particulares. Esperamos, con la presentación del proyecto, poder lograr acceder a otros apoyos que nos permitan llevar la exposición a la mayor cantidad de estados posible.

PSE: ¿Es ése tu próximo proyecto, una exposición itinerante?

SP: La idea es por lo menos exponer las fotos en cada uno de los estados que visitamos.

PSE: Me parece que con las fotos que vi y la experiencia que narras, me has dado una noción diferente de lo que significa el crecimiento, el cual no es sólo físico. ¿Te consideras un artista social?

SP: Me considero un fotógrafo que tuvo la suerte de poder trabajar un tema social gracias a José Manuel y a toda la gente pequeña que confió en nosotros.

El próximo año estoy invitado a exponer mi proyecto de Desvelos en Puebla, para lo cual pretendo, junto con el dueño de la galería, retratar por lo menos a 10 artistas locales para anexarlos a la exposición que se presentará en Puebla de los Ángeles.

PSE: Segura estoy que será una gran aportación, como todas las anteriores. Sigi, muchas gracias por tu tiempo. ¿Te gustaría agregar algo?

SP: Me gustaría invitarte a ti y a todos tus lectores a que visiten la exposición, misma que estará montada en las instalaciones de la Feria de Todos los Santos a un costado del Teatro del Pueblo.

PSE: Ahí estaremos. Felicidades a ti y a José Manuel por emprender esta empresa. Mucha suerte en tu exposición.

SP: Muchas gracias.

La anterior entrevista fue publicada el 29 de octubre de 2011 en Diario de Colima

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s