Supuesto Robo de Huevos de tortuga en Playas de Costa Rica


Hace poco me  llegó un mail que me dejó una sensación entre incredulidad, frustración y rabia. ¿Cómo es posible que todavía exista gente que pueda realizar éste tipo de saqueos a plena luz del día, sin ser detenidos por las autoridades? ¿Cómo se puede entender que aún cuando es de conocimiento general que la tortuga es una especia en peligro de extinción, haya quienes pretendan comerciar sus huevos, peligrando la propagación de la especie?

Según el correo ésto está sucediendo en la s playas de Costa Rica, uno de los países que más se jacta de tener una conciencia ambiental y de proteger la naturaleza. De ser cierto éste crimen, ¿donde está la protección que las autoridades supuestamente brindan?, ¿donde la conciencia ambiental colectiva?

Les dejo las fotos para que cada quien vea, juzgue y decida sobre sus acciones, ya que si bien hay para quienes cuidar el medio ambiente y las especies animales no es una prioridad, los afectados somos todos los que habitamos está cárcel azul y por tanto, responsables de omisión.

Gracias a quienquiera que tuvo el valor para tomar y denunciar anónimamente ésta catastrofe ambiental.

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Supuesto Robo de Huevos de tortuga en Playas de Costa Rica

  1. Ronald Castro Fernández dijo:

    Estimada Patricia

    En Costa Rica la recolección y comercialización de huevos de tortuga es una practica antigua que provee de ingresos a las familias vecinas a las playas de anidación.

    Desde hace bastantes años, se ha implementado en el país un programa estatal a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (atual MINAET)y varias ONG de corte eoclógico que tiende a la sostenibilidad entre la practica cultural-necesidades financieras de las familias y la protección de la mayor cantidad de nacimientos de tortugas. Hablo de “cuotas” de huevos que se pueden recolectar durante cada “arribada”.

    Lo que muestran las fotos es, posiblemente, una de las “cosechas” que bajo supervisión se lleva a cabo en ocasiones previamente definidas por parte de los vecinos, junto con el MINAET y las ONG´s.

    Por otro lado, principalmente las ONG´s con apoyo de la policía, se encargan de vigilar, día y noche, las playas, que son bien conocidas y específicas donde se producen “las arribadas” de tortugas.

    Asimismo, hay “tours” para con un guía visitar estas playas en horas de la noche y observar las tortugas, de forma tal que no se vean afectadas por la presencia humana.

    No quiero con esto justificar nada, es tambien, totalmente evidente que en Costa Rica que muy poco se hace para evitar la caza y comercialización de carne de tortuga (actuvidad totalmene prohibida por la ley), especialmente en la costa atlántica.

    ¡Costa Rica no es Jauja!

    • Hola Ronald, gracias por la aclaración. Aunque el que sea legal no lo hace menos impresionante o injusto, sobre todo por tratarse de especies en peligro de extinción y por la cantidad de huevo que se llevan. Como comentamos previamente, es legal, pero seguramente no es moral.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s