Sara Sharratt: Los hombres en México tienen la reputación de hipermachos.


La activista lamenta los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez

(Segunda y última parte)

De acuerdo a la activista por los derechos de las mujeres, Sara Sharratt, en México los hombres tienen una reputación de ser hipermachos, lo que significa que se sienten muy machos, actitud que en algunos países se considera propia de los mexicanos.
En esta segunda y última parte de la entrevista que sostuvo la subdirectora general de DIARIO DE COLIMA, Patricia Sánchez Espinosa, con la pionera de los estudios de la mujer en Costa Rica, da su opinión en cuanto al derecho que tiene una mujer sobre su cuerpo cuando está esperando un bebé por diferentes circunstancias y lo que hasta el momento ha hecho el presidente Felipe Calderón a favor de las mujeres.
Sharratt es doctora en psicología clínica y fue docente universitaria en Alemania, Holanda, Bélgica y en la Sonoma State University, donde enseñó por 18 años. Actualmente es profesora emérita de dicha institución.
Durante los años 1998 y 2002, se desempeñó como asesora principal y coordinadora de la Oficina de Género y Ambiente del Ministerio de Energía y Minas, donde impulsó el desarrollo de grupos
productivos de mujeres en Costa Rica.
Entre sus varias publicaciones destaca especialmente Assault on the Soul: Women in the Former Yugoslavia (Asalto al Alma. Las mujeres en la antigua Yugoslavia), trabajo del cual fue coeditora junto a Ellyn Kaschak en 1999.
En la actualidad reside en La Haya, ejerce como catedrática en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y como consultora internacional en asuntos de género y violencia hacia las mujeres, especialmente en situaciones de guerra. Este mes publicará su libro Prosecution of Rape and Sexual Violence in Internacional Criminal Tribunal for the former Yugoslavia and War Crimes Courts in Sarajeo: Boys of Victims War Members and NGO’s (Proceso Judicial sobre Violaciones y Violencia Sexual en el Tribunal Criminal Internacional de la Antigua Yugoslavia y Crímenes de Guerra en Sarajevo: Niños de las Víctimas, Miembros de Guerra y ONG).
A continuación se transcribe de manera íntegra la segunda y última parte de la entrevista.

Patricia Sánchez Espinosa (PSE).- Cuando a una mujer es violada se le pregunta ¿en dónde estaba?, ¿a qué hora? y ¿cómo iba vestida?
Sara Sharratt (SS).- Sí, porque de alguna manera, en lo que es más absurdo, se considera que ella lo provocó, ¿no?, pero sí es una contradicción, porque es que como si tuviéramos que no existir para que no se les levante la libido y el profundo deseo sexual, porque si no, somos responsables.
PSE.- ¿Porque además los provocamos?
SS.- Bueno, los provocamos porque existimos, porque las mujeres, por ejemplo, no se quería que las mujeres fueran a la universidad porque podían distraer a los hombres de los estudios. Es decir, no solamente son hipersexuales, sino que se distraen demasiado, no se pueden ni siquiera concentrar, porque cualquier tentación hace que las violen, así que eso es absurdo dentro de su propio concepto.
PSE.- ¿Sonaría completamente distinto a la racionalidad que dicen que es propia del género masculino?
SS.- Pues yo nunca lo he aceptado, porque me parece que es un mito, no tiene nada de racional una persona que está absolutamente dominada por sus impulsos, que tiene que ponerse como blinders (anteojeras), como se dice, como los caballos, que les ponen así para que no tiente nadie, entonces, ésa es mi visión de un animal salvaje, no es mi visión de un ser racional.
PSE.- ¿Está usted familiarizada con la situación en México en cuanto a género?
SS.- Bueno, México tiene una reputación en Latinoamérica, pero de las reputaciones hay que cuidarse, ¿verdad?, pero tienen una reputación de hipermachos, sí, en Costa Rica se les conoce como hipermachos, son como muy machos. Creo que más bien hasta la palabra machismo se usa muchas veces como que viniera de México; como los norteamericanos son tan ignorantes, creen que el machismo es mexicano.
PSE.- ¿Que nació en México?
SS.- Que nació en México, es como patentado en México, entonces, no es que exista en ninguna otra parte del mundo; México tiene una alta.
PSE. – ¡Y lo exportamos!
SS.- Lo exportan (risas), pero tienen tanto que lo pueden exportar, pero el machismo siempre, en California, se asociaba con lo mexicano, y luego con tomar y tomar, los charros. Jorge Negrete tenía que estar tome que te tome.
PSE.- ¿Para poder cantar?
SS.- ¡Sí!, entonces, hay una cosa en México que se decía que había más machismo que en otros lados, yo no sé si eso es cierto. Lo que sí es en Juárez, lo cual se ha vuelto un escándalo increíble, además lo que se ha vuelto en Baja California, ¿no?, muchos lugares de allá también, pues es increíble para mucha gente lo que está pasado en Juárez durante tantos años y que no se haya obtenido ningún resultado y que no se haya investigado y que digan que son prostitutas, lo mismo de siempre.
PSE.- Y que ahora esa persona sea Procurador General de la República…
SS.- Bueno, entonces imagínate lo que nos va a ayudar, eso me parece increíble, me parece inconcebible y tiene que ser porque no es importante, porque no se investiga, porque no se da, porque no se le da la atención y porque las mujeres no somos importantes. Yo quisiera ver si les pasaría lo mismo si estuvieran matando hombres todo este mismo tiempo, creo que tendrían una reacción diferente. No es que yo esté sugiriendo que hay que matarlos a ellos, pero la situación en México es bastante…
PSE.- ¿Pero lo considerarían importante?
SS.- Lo considerarían importante y lo investigarían para hacer algo. Encontrarían a alguien que es culpable, pero ni eso han hecho, entonces, es muy difícil creer que en México se toman estos asuntos seriamente. principalmente con un presidente que… Bueno con Uribe, el de Colombia se le ha… son por la lucha, es un hombre que resuelve los conflictos en una forma muy violenta, eso no quiere decir que los narcotraficantes sean angelitos, pero yo creo que la cuestión de la guerra declarada a los narcotraficantes en la manera en que se ha hecho, ha traído un problema severo para las pobres y montones de mujeres que han sufrido…
PSE.- Qué es lo que está haciendo Felipe Calderón en México
SS.- Exactamente, eso es lo que te digo, Calderón en México, lo que está haciendo, entonces, las consecuencias de eso para las mujeres, es increíble, aunque el sea el gran macho que se puso a pelear con todos los narcotraficantes, suena muy bonito, pero si no ves el impacto que tiene, principalmente con mujeres, entonces, algo está pasando ahí que están matando mujeres en todos lados, y la violencia ha aumentado en México, de tal forma, que se considera un país, por mucha gente ingobernable. Estas diciendo, pero como es posible que México sea un país ingobernable. A mi me pareció muy raro cuando lo oí, lo oí en Europa, entonces algo está pasando que la violencia, es decir, todos estos machos, matándose… no es entre ellos, porque a las que nos matan son a nosotras, ha traído un desastre terrible. Ese masculinismo como se enfrentan a los conflictos, a través de la violencia.
PSE.- Ahora, además de toda la violencia provocada por el narcotráfico, ha habido otro movimiento que ha estado cambiando las leyes en todos los estados para proteger la vida desde el momento de la concepción, pues se considera como una vida independiente y hay que protegerla. ¿Considera que sea en realidad una defensa a la vida o simplemente una manera para seguir controlando el cuerpo de las mujeres?
SS.- La segunda, para controlar el cuerpo de las mujeres, ni hay que discutirlo mucho. Es simplemente eso, nada que ver, porque definir, es decir, es el mismo ver a la mujer como un contenedor no, nosotros somos un container (contenedor), algo que nosotros llevamos adentro y ni siquiera somos dueñas de lo que llevamos adentro y eso ha pasado también en Estados Unidos, eso lo están copiando de los gringos, de los conservadores, eso lo hicieron allá también, entonces, si yo mato a una mujer que está embarazada y que tenga un feto, de unas cuantas semanas, es considerado un asesinato, un doble asesinato. Entonces, eso es una manera de seguir controlando los cuerpos de las mujeres, es no tiene nada que ver con otra cosa.
PSE.- Ahora, referente a esto, hay algo muy curioso, porque dicen que no va a ser un obstáculo para si a una mujer que es violada y queda impregnada, pueda abortar. Entonces, las preguntas serían: ¿Cuál es la diferencia entre ambas vidas, si a una mujer que fue violada se le permite abortar, mientras a la que tuvo sexo por decisión propia y quedó embarazada se le prohíbe? ¿Son diferentes los fetos para uno ser protegido y otro no?
SS.- No sé cómo lo justificaron, porque uno lo que tiene que leer es cómo lo justifican. Esas contradicciones de que estás hablando son tan terribles que uno dice: ¿Pero qué quiere decir eso? Si la vida es vida, entonces hay que proteger la vida. Yo creería que deberíamos de condenar más a las que nos violan, por haber salido tarde, ahí si, y tal vez con un vestido demasiado entallado, entonces yo creo que esa vida, habría que castigarla a ella aún más.
PSE. – Lo que creo que se está castigando es la libre decisión de la mujer de haber tenido sexo.
SS.- Exactamente, es la libre decisión de la mujer, no solamente de tener control sobre su propio cuerpo, quien es la que decide lo que pasa con su cuerpo, y de ahí es de donde, uno de los principales, sino el principal eh… método del patriarcado para controlarnos, todo el tiempo ha sido eso, a través de eso, de la maternidad, o el control.
PSE.- Ahora, durante las jornadas del 25 de noviembre, las Naciones Unidas va a realizar en Guatemala el Lanzamiento Regional Latinoamericano y del Caribe, lo que es parte de la campaña del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, bajo el lema “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”. ¿Qué le parece esa iniciativa?
SS.- Mira, a mí todas esas iniciativas me parecen muy bonitas, me parece que suena muy bonito, es como ya te dije, en inglés, apple pie y motherhood (pay de manzana y maternidad), eso suena muy bonito.
Ahora, yo no sé qué van a hacer, yo no veo cuál es el compromiso serio y formal que se va a hacer, específicamente cuánta plata se va a destinar. Si tienen un montón de declaraciones que no siguen y no implementan y no les dan seguimiento y no las fuerzan los gobiernos; si no los hacen accountable (responsables), no tengo mucha fe en eso, yo tengo más fe en las mujeres que se organizan desde el grass-root (las bases) y hacen las cosas con ellos.
Simplemente es buena política para hacerlo, como ya está a un grado tan alarmante, entonces ¿qué?, ¿únete para qué?, ¿qué van a hacer? Entonces, cuando pueda ver lo que van a hacer, y que puedan evaluarlo después de dos años, a ver cuántos trabajos van a dar a las mujeres, ¿verdad? cuánta independencia económica, cuánto fomento va a haber para que la mujer sea más independiente económicamente, que es lo que creo es esencial y necesario. Cuando haya menos discriminación en el trabajo, cuando metan a los violadores más en la cárcel, cuando los peacemakers (pacifistas) sean held accountable (responsables) por violar a las mujeres, cuando hagan todo esto, cuando este secretario ponga suficientes mujeres en todas las misiones que va a mandar a todo el mundo, como head of missions (jefas de misión), entonces voy a creer algo; antes, el papel aguanta todo y no les creo gran cosa.
PSE.- ¿Antes todo es política?
SS.- Bueno, creo que todo es político, pero en ese sentido es una política para quedar bien ellos.
PSE.- Propaganda…
SS.- Propaganda, si, es propaganda para quedar ellos bien, que no tiene ninguna base, que no va a resultar en nada, ojalá esté equivocada.
PSE.- Bueno, Sara, pues muchísimas gracias.
SS.- Ah, bueno, no estuvo tan difícil.

Publicado en Diario de Colima el 25 de noviembre de 2009
FOTO: INTERNET
EDICIÓN: JESÚS TREJO MONTELÓN

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Mujeres, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sara Sharratt: Los hombres en México tienen la reputación de hipermachos.

  1. Es interesante como muchas veces, una imagen, depende del cristal con que se mire. México para Costa Rica desde principios del Siglo XX ha sido el lugar en que, especialmente mujeres, han emigrado para buscar libertad.
    Yolanda Oreamuno (YO), quien perdió la custodia de su único hijo en el proceso de divorcio por negarse a tener sexo con el abogado que le llevaba el caso, buscó en México la ruta de su evasión.
    Eunice Odio, en cuyos brazos murió Yolanda Oreamuno encontró en México la libertad para desarrollar su creatividad literaria.
    María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), exiliada, encontró en México la libertad necesaria para desarrollar sus ideas anarquistas.
    Chavela Vargas odia a Costa Rica porque aquí fue perseguida y discriminada por ser lesbiana, ama a México que la recibió con los brazos abiertos.
    Por citar algunas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s