Berman y Loaeza encabezan protesta contra leyes antiaborto


MEXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- La aprobación en 17 estados del país de reformas legales con las que se criminaliza el aborto fue calificado por un grupo de mujeres encabezadas por las escritoras Sabina Berman, Guadalupe Loaeza y Lucía Melgar como un “atentado” contra los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, acusan una colusión de los líderes y legisladores, principalmente del PAN y el PRI con la jerarquía católica y de “un silencio cómplice” al Congreso de la Unión y de un “silencio ominoso” a buena parte de los medios masivos de comunicación.

Ante ello, las mujeres dieron a conocer un escrito titulado Por los Derechos Humanos de Todas las Mujeres Mexicanas decimos BASTA que se reproduce íntegro:

La oleada de reformas legales en 17 estados del país con las que se criminaliza el aborto, es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y un ataque directo al estado laico garantizado por la Constitución de México.
Ante la colusión de los líderes y legisladores políticos principalmente del PAN y del PRI con la jerarquía católica, impulsora de esta cruzada internacional; ante el silencio cómplice del Senado y del Congreso de la Unión; ante el silencio ominoso de buena parte de los medios masivos de comunicación, alzamos nuestras voces para denunciar lo que las reformas implican:

1).- La imposición de una interpretación religiosa a la vida reproductiva de las mujeres.

2).- El otorgamiento de personalidad jurídica al embrión, que contraviene, los principios científicos y conduce a aberraciones jurídicas.

3).- La violación de los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a ejercer su sexualidad librementey a elegir libremente la maternidad y el número de hijos que desean y pueden tener, lo que afecta a su vez los derechos de los hombres y el bienestar de las familias. Derechos queestán garantizados en los artículos 1 y 4 de la Constitución mexicana, así como en la Ley de Igualdad y en la Ley de No discriminación.

4).- La violación de los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, derechos garantizados por lasleyes mexicanasy estipulados por Convenciones internacionales suscritas por nuestro país, como la de Belem do Pará y la CEDAW.

5).- La institucionalización de la violencia de género. Hoy día en estos estados existen niñas que están siendo obligadas a ser madres de hijos producto de violación incluso por incesto y hay también mujeres encarceladas por haber tenido un aborto espontáneo, mientras que mujeres que abortaron han sido detenidas y tratadas con más saña y escándalo que delincuentes peligrosos. Es intolerable que “la protección de la vida” sirva para desatar una represión sistemática y generalizada contra las mujeres.

6).- La negación de una realidad: el aborto clandestino es inseguro, tiene tazas altas de letalidad en países donde su ejercicio es ilegal, y representa además un problema de injusticia social, en cuanto son las mujeres más pobres las que se ven forzadas a someterse a abortos en circunstancias insalubres.

Por ello, reivindicamos para todas las mujeres mexicanas:

A.- El derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad
B.- El derecho a no ser violentadas y a recibir servicios médicos y legales del estado en los casos de violación y violencia sexual

C.- Y los derechos humanos básicos a la salud, al bienestar y a una vida digna.

Al documento se han adherido el ex presidente del IFE, José Woldenberg, el exsecrertario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, la politóloga Denise Dresser y Claudia Lomnitz, asi como la actriz Diana Bracho, entre otros.

Sabina Berman informó que se reciben adhesiones a esta iniciativa en la dirección electrónica xderechosdetodos@gmail.com, mientras que a la cuenta de Banorte número 0628939375 a nombre de la doctora Irma Saucedo González se pueden depositar $250.00 para financiar el pago de la propaganda.

Acerca de Patricia Sanchez-Espinosa

Licenciada en Derecho y periodista de profesión. Actualmente soy la Subdirectora General de Diario de Colima, el periódico de más circulación en la entidad. Cuento con estudios de maestría en Género y Construcción de la Paz en la UNiversidad para la Paz de la ONU.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Berman y Loaeza encabezan protesta contra leyes antiaborto

  1. En Costa Rica se abolió la pena de muerte el 26 de abril de 1882 con el artículo constitucional cuya redacción se mantiene invariable hasta la fecha: “La Vida Humana es Inviolable”. Perogrullesca es la intención del legislador en ese momento histórico.
    Sin embargo, en las últimas décadas y como la ley no se hizo para respetarse sino para interpretarse, se le ha utilizado para, con base en ese artículo constitucional, prohibir el aborto en Costa Rica con la única excepción de cuando corre peligro la vida de la madre.
    Lo anterior, aunado al poder que la Iglesia Católica tiene en un Estado Confesional como es el costarricense, en que tratar públicamente sobre este tema es aún un tabú, está muy lejos la reinvindicación de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s